25 de septiembre de 2014

28-S Día Internacional por la Despenalización del Aborto



Cartel de la convocatoria en Almería


Manifiesto de la Plataforma de Acción Feminista de Almería


ABORTO LIBRE. NOSOTRAS DECIDIMOS.


EL FEMINISMO LO HA CONSEGUIDO. LO HEMOS LOGRADO. 
EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ABORTO HA SIDO RETIRADO 
Y EL MINISTRO GALLARDÓN HA DIMITIDO.

El día 28 de septiembre se celebra el día de Acción Global por la despenalización del aborto. Nos solidarizamos con todas las compañeras que en todos los países del mundo, están luchando como nosotras para que la interrupción libre del embrazo sea reconocido como un derecho de todas las mujeres.

El presidente del Gobierno anunció el pasado 23 de septiembre la retirada del Anteproyecto de Ley del Aborto y al día siguiente, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciaba su dimisión.

Este anteproyecto suponía que  el 97% de las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo, tendría que hacerlo de forma ilegal. Las mujeres que no tuvieran medios económicos, tendrían que viajar a cualquier país de nuestro entorno donde el aborto constituye un derecho.

Ha sido una victoria para las mujeres españolas en general y el feminismo en particular, porque gracias a nuestras reivindicaciones y protestas, se ha conseguido lo inesperado.

Pero no podemos bajar la guardia y debemos estar alerta  porque  se ha anunciado por parte del Presidente del Gobierno, que se  va a reformar la legislación actual  sobre el aborto para impedir que las menores de 17 años puedan ejercer su derecho a decidir  sobre la interrupción de su embarazo, sin el permiso paterno y se va a crear un Plan de Protección de la Familia que estaría listo antes de final de año.

Igualmente queda la amenaza que supone  la continuación del Recurso de Inconstitucionalidad  presentado por el Gobierno, frente a la ley actual, tememos que este Tribunal sea el brazo ejecutor de una batalla que han perdido en la esfera política  y que se use como puerta trasera para entrar a regular  una cuestión vinculada a la ética y al derecho a decidir de las mujeres que, vulnera  la independencia de uno de los pilares del estado  de derecho.


*Hasta el momento, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular a la Ley de 2010 estaba en suspenso, en previsión de una posible derogación de la ley y sustitución por otra. No consentiremos que se aproveche una posible inconstitucionalidad del articulado para afrontar una reforma total o parcial que contente a los sectores más duros, sobre todo en lo que concierne a la objeción del personal sanitario, las menores y la regulación por plazos.

Desde la Plataforma de Acción Feminista, nos sumamos a este día de lucha global, para expresar nuestra alegría frente a la victoria conseguida y EXIGIR:

La retirada inmediata del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo porque atenta contra los derechos de las mujeres a nuestra libertad, autonomía, salud vida y dignidad.

Aborto Libre y gratuito.

Que el aborto esté fuera del código penal.

Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos.

-Que se respete la autonomía de las jóvenes y no se obligue a las mujeres de 16 y 17 años a precisar del permiso de su madre(s) y/ de su padre(s) (y mucho menos de un juez) para decidir sobre su maternidad.

-Que el aborto se garantice como prestación en la red de salud pública.


Pancarta  para la movilización del próximo domingo 28-S


No hay comentarios:

Publicar un comentario