11 de mayo de 2014

Movilizaciones por la demolición de "El Algarrobico"

Almería.- Dos han sido las movilizaciones este fin de semana en la provincia de Almería a favor de la demolición del hotel construido por la promotora Azata del Sol en Carboneras, conocido popularmente por el hotel de "El Algarrobico".


El sábado 10 de mayo a las 19 horas, la Plataforma "Desmontando El Algarrobico", había convocado una manifestación que partía desde el Parque de las Almadrabillas por el Paseo Marítimo hasta llegar a los edificios de la Térmica.


El domingo 11 de mayo, Greenpeace, pintaba de negro el hotel con unos 1500 litros de pintura para denunciarlo como "punto negro de nuestro litoral", según palabras de los organizadores.



La manifestación por su paso en el Paseo Marítimo de Almería.
Fotografía de Carlos Barba. Agencia:EFE

La manifestación transcurrió pacíficamente por el Paseo Marítimo de Almería con centenares de personas que, exigían la demolición del hotel bajo los lemas: "No más Algarrobicos" "No más atentados urbanísticos en nuestro litoral", mientras los bañistas de la playa del Zapillo, se acercaban para conocer qué estaba ocurriendo. 

Los organizadores leyeron un manifiesto, dando a conocer las peticiones de la protesta:

  •  Exigir a la Junta de Andalucía que proceda a ejecutar las sentencias del TSJA nº 3944 de 2013 y nº 3510 de 2013, que fueron dictadas el 10 de Diciembre de 2013, donde la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 26 de Septiembre, por la se acuerda la adquisición a la empresa Azata S.L. mediante el ejercicio del derecho de retracto, de determinadas propiedades pertenecientes a la finca denominada ¨El Algarrobico¨, en el término municipal de Carboneras (Almería).
  • Ejecutar el protocolo general de colaboración entre ambas administraciones para la recuperación de la playa del Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, Almería publicado en el BOE de 6 de Diciembre de 2011.
  • Apoyar la recusación de los jueces planteada por Ecologistas en Acción Almería, Salvemos Mojacar, Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas.
  • Exigir a la Fiscalía una instrucción rápida de las denuncias puestas ante el Fiscal Anticorrupción por Greenpeace.
  • Descatalogación de los sectores ST-2 y ST-3 de Carboneras por representar sectores de un urbanismo agresivo contra nuestra costa.

La Plataforma ciudadana ¨Desmontando el Algarrobico¨ está compuesta por diversos colectivos ecologistas, sociales y políticos: Alpedal, Asociación Amigos de la Alcazaba, Asociación Cultural Musicartes, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Bastetania, Asociación de Vecinos la Palmera, Asociación Posidonia Aguadulce, Asociación Vecinal La Paz, Ecologistas en Acción Almería, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, EQUO, FAVA Argar, Greenpeace, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Izquierda Unida, PCE, Plataforma Salvemos la Molineta, Promar, Salvemos Macenas, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Serbal, USTEA y SAT ALMERIA.

Acción de Greenpeace


Imagen cedida por Greenpeace,
durante la acción reivindicativa

Por otro lado, más de cien activistas de Greenpeace se concentraron el domingo en el paraje de El Algarrobico, para pintar un enorme punto negro en la fachada del hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, exigiendo su desmantelamiento inmediato.

La organización ecologista ha informado que se trata de la sexta acción que lleva a cabo en estas instalaciones, así como que es en la que más activistas han participado en la historia de Greenpeace en todo el Estado Español, para reclamar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente que devuelvan este paraje natural a los ciudadanos. "Algarrobico punto negro de la costa" "Demolición ¡YA!" son algunas de las consignas que se pueden leer en las pancartas de los ecologistas que han participado en esta iniciativa contra el que "se ha convertido en el mayor punto negro del litoral español".

Greenpeace ha indicado que el hotel de El Algarrobico "es un ejemplo reconocido internacionalmente de la impunidad con la que se ha actuado en la costa del país en los últimos años, donde aún se pretende hacer prevalecer la normativa urbanística sobre la ambiental". Este colectivo ha reclamado que se proceda a la demolición inmediata del inmueble y se inicie la recuperación de la zona, sin que la "maraña judicial que se ha creado" sirva como "escudo" a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente.

Greenpeace ha exigido al Gobierno andaluz que como "primer movimiento" ejerza su derecho de retracto sobre los terrenos, y que el Ministerio de Medio Ambiente aplique a continuación la Ley de Costas y la del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para ordenar el desmantelamiento del hotel y la restauración de la playa a continuación. Los ecologistas han instado además a ejecutar en protocolo de colaboración firmado entre ambas administraciones para la consecución de este objetivo.

Además Greenpeace se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994, que "no hace más que enmarañar el caso y dar tiempo a las administraciones para no hacer cumplir la ley".

Lo que sí que tienen claro los ecologistas y los colectivos sociales que se han unido a ellos en esta lucha, es que seguirán con las movilizaciones y protestas.


El resultado de la acción de Greenpeace.
El lunes l@s activistas finalizaron de pintar el gran punto negro del hotel,
8000 metros cuadrados de "denuncia pública y visible" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario