2 de marzo de 2013

Alrededor de 5.000 personas se manifestaron en Almería el 23-F en contra del actual estado financiero

Una gran Marea Ciudadana, inundó el centro de Almería el pasado 23-F. Treinta y dos años después del fallido golpe de estado por parte de Tejero, las calles de la capital almeriense, se llenaron para protestar por un sistema macro-económico que, antepone los intereses capitalistas a los derechos de la población.
Primera pancarta de cabecera

Cerca de 5.000 personas, se congregaron en la Puerta Purchena, la manifestación se convocó para las 18 horas, pero medio hora antes, la gente se empezó a aglutinar portando pancartas y camisetas con los colores propios de cada una de las mareas. Debido al gran número de asistentes, la marcha comenzó sobre las seis y media. 
Segunda pancarta de cabecera
La pancarta de cabecera, bajo el lema: Mareas Ciudadanas contra el Golpe de Estado Financiero, fue portada por miembros de cada uno de los movimientos sociales y las mareas participantes en la protesta.
Aunque se preveía la implicación de la ciudadanía -por la grave situación por la que está atravesando el país- sin lugar a dudas esta marcha contestataria, se puede catalogar de gran éxito, tanto por el grado de asistencia como por el de participación activa, ya que todos los colectivos presentes organizaron performances, coros, sentadas...
Los miembros de la PAH-Almería, recogían firmas momentos antes de la marcha con el fin de llevarlas ante el ayuntamiento, para que paralice los desahucios. Una nueva campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para luchar en contra de los desalojos. Además se hizo visible la participación de numerosos colectivos: Constituyentes, Salvemos la Molineta, Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, Ecologistas en Acción y por supuesto todas las mareas; la Naranja, la Violeta, la Blanca y la Verde, esta última con un gran número de manifestantes.
Hubo una segunda pancarta de cabecera con el eslogan: Mareas Ciudadanas, contra los recortes y con las personas. ¡No debemos, no pagamos! 
Durante la marcha, se pudieron oír diversos tipos de eslóganes, como los ya famosos: "¡No hay pan pa tanto chorizo!", "¡No queremos pagar su deuda con la sanidad y la educación!", "¡Rescatan al banquero, desahucian al obrero!"  o "¡Rajoy dimite el pueblo no te admite!"... y otros de nueva cosecha en contra de la monarquía como: "¡Los Borbones a los tiburones!", "¡Urdangarín te crece la nariz!" o "¡Urdangarín aparte de empalmado estás imputado!".
Lema elegido por Marea Violeta
Al llegar a la sede del PP, todos los grupos se paraban para realizar sentadas de protesta, gritos en contra de los casos de corrupción o performances, como la llevada a cabo por la comparsa de Los Recortaos, junto a activistas del 15-M y Marea Violeta, cantado canciones y repartiendo sobres entre los manifestantes.
Las mujeres de Marea Violeta, portaban una pancarta con la consigna: "Sin mujeres no hay revolución", aunque no había un gran número de este movimiento, sí se hicieron notar por sus lemas: "Cospedal, no me representas, Ana Mato no me representas" , "¡Tenemos la solución, los corruptos a prisión y el gobierno dimisión!" o "¡Los chorizos... a la barbacoa!".
El ambiente fue reivindicativo y lúdico a la vez, la dinamización del grupo de teatro La Duda, así como la intervención de todas las mareas y plataformas ciudadanas durante el recorrido, sin banderas de partidos políticos ni sindicatos, creó una gran sensación de unidad y solidaridad, que hará que esta manifestación sea recordada como una de las más sonadas en los últimos tiempos en Almería.
Grupo de teatro La Duda
Para Lola Soler, activista de Marea Violeta y movimiento 15-M, "la marcha ha sido un éxito, durante semanas se ha estado organizando para que todo saliera lo mejor posible, pero nunca se sabe el resultado final. Sentimos satisfacción por la implicación ciudadana, pues así demostramos que somos muchos los que estamos en contra del actual sistema financiero, que nos obliga a pagar una deuda impuesta por el mercado y la complacencia de los políticos".
No hubo, durante el recorrido ni después, escenas de violencia, de hecho las fuerzas policiales apenas se hicieron visibles, sólo ante la sede del Partido Popular, se desplegó un dispositivo de seguridad con un gran número de agentes, que escuchaban sin inmutarse, los gritos de indignación en contra de la corrupción.
Evidentemente fue una jornada de lucha y reivindicaciones, pero el ambiente creado era positivo, todas las personas se unían coreando: "¡Sí se puede, sí se puede!".
Para finalizar la marcha, se dio lectura al manifiesto en la Plaza de las Velas, intercalando actuaciones de las mareas y haciendo pequeñas intervenciones. El buen sonido del grupo musical The Dry Muuths, cerró una jornada de lucha memorable, casi tres horas después de empezar la manifestación en Puerta Purchena.

1 comentario:

  1. Cierto que fue un éxito, la verdad esperaba menos gente, pero cierto que hace falta mucho más. Estamos en un momento en que cualquiera que se quede con "lo bien que nos ha salido" o "hemos ido muchas y muchos más que a lo que organizan otras-os" se queda muy a vista corta.

    ResponderEliminar