6 de diciembre de 2012

La exposición Libro de Artista en l'Atelier, reúne a 24 creadores



Villa de Níjar, Almería.-

La exposición, Libro de Artista de la sala l'Atelier en la Villa de Níjar, reúne a veinticuatro creadores que han realizado más de cuarenta obras con motivo de la muestra. La inauguración fue el pasado 2 de diciembre, pudiendo disfrutar de los trabajos de Emilio Sdun, Frederich Thieck, Matthiew Weir, Isabel Soler, Jeanne Chevalier, Pere Duran, Natalya Romanova, Thomas Neukirch, Carmen Panadero, Maria Dionis, Sophie Cundet, Ernesto Pedalino, Mario Sanz, Ana Aycart, José Luis de Hijes, Emilio Bisbal, Romualda Bogaert, Marisol González, Ana del Mar López, Patricia López García, Clhoé van der MIje, Isabel Monteoliva  e Isabel Esteva.
Este tipo de modalidad artística, nos permite descubrir libros objetos, libros esculturas, libros alterados... que nos sumergen en el mundo onírico de cada artista y la interpretación creada por el propio espectador/lector.
Libro de Artista, engloba diversas formas de expresión y técnicas, desde los libros ilustrados -realizados por diferentes creadores ya que uno o varios autores componen el texto, y un artista plástico o más, elaboran las ilustraciones o imágenes- hasta los libros de pintores, un conjunto de obras plásticas de un artista, pasando por los libros animados o flip books , diseñados con imágenes que evolucionan con el transcurso de las páginas, siendo una forma primitiva de animación; el epíteto pop-up, se aplica normalmente a cualquier libro tridimensional o móvil; y terminando la muestra con un gran número de libros objetos, que tienen más de esculturas que de libros. Podrían definirse en un perfil más conceptual, siendo obras-objetos abstractas o figurativas y pudiendo tener texto o no, pero creando siempre un vínculo entre la creación y el "lector".
Así nos encontramos ante la obra de Ana del Mar LópezLletera PLis, un libro reciclado e intervenido, que nos sugiere la densidad del texto en múltiples pliegues, pero que "huye" a través de negros hilos colgantes. El artista Frederich Thieck, nos presenta Nicheuna mágica instalación en cristal y metal, que juega con las luces y las sombras. Un translúcido libro que nos hace reflexionar sobre lo etéreas que pueden llegar a ser las palabras. Jeanne Chevalier, nos muestra Al dios del lugar, una serie de fotografías sobre papel fin de Hahne Mühle, que nos transportan al lugar más recóndito de nuestro espacio imaginario. La artista Marisol González, expone Que me quiten lo bailao, con una depurada técnica de ilustración digital; este mismo método utiliza Patricia López García en la obra El sueño, un libro encuadernado de forma rústica que le otorga un aire de sencilla naturalidad. Clhoé van der Mije, nos propone varias obras, una de ellas titulada Siempre la misma historia... utilizando la técnica del reciclado, nos encontramos a un ser hecho de periódico que sale de un libro sin texto; nos preguntamos ¿quién huye de quién?, ¿son los textos los que nos nutren o forman?, o ¿son los autores algo más que esponjas que recogen la realidad de lo imaginario...?
Pere Duran, nos presenta Punto, punto, punto... un libro reciclado e intervenido con texto manuscrito en seda. Cada visitante, lee la cinta manuscrita y "transforma" la imagen de la obra. También Mario Sanz con Poemas fraccionados, de reminiscencias dadaíastas, invita a interactuar con los "lectores"; tras abrir las tapas de su libro, encontramos un rompecabezas lúdico-poético. Natalya Ramanova, nos convida a jugar con Cuando me miras con los ojos tiernos, internándonos en el mundo íntimo de la artista. Isabel Soler, nos sugiere El pájaro, el pez, el mar, la montaña y el cielo, un libro a base de bordados, apliques y telas teñidas con vegetales, que nos devuelve una mirada de la fragilidad de la naturaleza y el respeto con la que la podríamos tratar. Matthew Weir, expone Sal, un libro con fotografías de su cerámica e ilustraciones, que además nos descubre su sensibilidad poética. Maria Dionis, nos desvela su intimidad con una historia de amor a través del libro,A la luz de una candela en Lucainena. 
Emilio Bisbal, nos hace cavilar con El idioma es un virus, su obra, quizás su juego, nos invita a la reflexión en torno al lenguaje y la palabra. ¿Por qué se caen o dispersan las letras? Sophie Cundet, creadora afincada desde hace años en Níjar, nos propone Tres peces palabróvoros,siempre móviles y dispuestos a dejarse llevar por el viento, y la instalación Libro in vitro con poeta impaciente. Esta obra, con este poeta esperando a las musas... nos muestra que hasta en la quietud de la espera, ya hay creatividad.
Una creatividad que sin duda, queda reflejada en esta sorprendente exposición, que esperamos y deseamos sea itinerante, para que muchos amantes del arte, la belleza y la sensibilidad, puedan disfrutar.
Horario: de martes a viernes de 10:30 h a 14:30 h;  sábados y domingos de 10:30 h a 14:30 h y de 17:30 h a 19:30 h
Entrada por "Taller de Sophie", calle Andalucía nº 3, Casco Antiguo, cerca de la Glorieta (Villa de Níjar)
Autora: Marise Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario